EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS.
El pasado 15 de diciembre 2020, y tras más de 2 años de trabajo, se publicó el Manual de Buenas Prácticas denominado “EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS. PLANIFICACIÓN PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE”, con el objetivo de que sirva de apoyo a todas aquellas personas implicadas o interesadas en la prevención de riesgos laborales en el sector, en concreto durante los procesos de acondicionamiento de los espacios, montaje y desmontaje de elementos, estructuras e instalaciones para llevar a cabo los trabajos.
El manual consta de nueve capítulos, unos dedicados al montaje propio de material para escenarios y equipos técnicos, otros a los distintos espacios y sus configuraciones y otros a actividades complementarias, desde la hostelería hasta los efectos especiales, además de un glosario con el fin de facilitar su lectura y homogeneizar términos.
Se tratan los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, y se recogen los aspectos preventivos generales a tener en cuenta durante todas las fases: diseño, elección de espacios, acondicionamiento de las instalaciones, montaje de las estructuras y producción técnica, desarrollo del evento y desmontaje. No obstante, a la hora de evaluar y establecer los procedimientos de trabajo, se deberá tener en cuenta los trabajadores que vayan a desarrollar las actividades considerando sus características personales o estado biológico conocido.
No es objeto del Manual establecer criterios de coordinación, destacando que, durante el desarrollo de los trabajos, la concurrencia de empresas requerirá el establecimiento de los medios de coordinación que garanticen una eficaz aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. La definición de estos medios dependerá del tipo de evento, de sus dimensiones, de la complejidad, de los riesgos existentes y su calificación, del número de empresas concurrentes de forma simultánea, etc…
No obstante, es el primer documento publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo específico del sector de los eventos y espectáculos, confiando que desde ahpra se establezca una colaboración muy estrecha para la redacción de más documentos similares.
Otros artículos que te pueden interesar
GRUPO DE TRABAJO PARA PROPUESTA LEGISLATIVA
Desde abril 2019 formamos parte de un Grupo de Trabajo con el compromiso de elaborar toda la documentación necesaria para poder realizar ante las Administraciones Públicas una propuesta legislativa específica para el sector en diferentes materias.
DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN PREVENTIVA PARA CONCIERTOS Y FESTIVALES
Desde la temporada del 2017 el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección Provincial de Madrid exigen la «Documentación de Gestión Preventiva» para conciertos y festivales. ¿Qué ha cambiado en 2019?
¿QUÉ OBLIGACIONES ESTABLECE LA NORMATIVA EN MATERIA DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS POLIPASTOS ELÉCTRICOS DE CADENA (MOTORES)?
Se entiende por equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Se considera utilización de un equipo de trabajo cualquier actividad referida a un equipo de trabajo…
¿ES NECESARIO QUE UN TRABAJADOR AUTÓNOMO CONTRATE ANUALMENTE CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?
El artículo 3 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que «Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores…